Guanajuato

“La ciudad debe ser de todos”; gratuidad en parques los domingos dispara visitas en León

Esta política en León favoreció a quienes no pueden pagar accesos para poder estar con toda la familia, destacó la alcaldesa Alejandra Gutiérrez

“La ciudad debe ser de todos”; gratuidad en parques los domingos dispara visitas en León.

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, se presentó en el Segundo Congreso Internacional Planet Youth, donde destacó los resultados de la política de gratuidad en el acceso a parques y deportivas durante los domingos.

La edil municipal señala que desde la precampaña era una petición de los ciudadanos, contar con espacios donde convivir, donde poder salir en familia y que el recurso económico no fuera una limitante.

“Tenemos 322 mil mujeres que son jefas de familia y que se asumen solas y eso ya es un gran reto, porque las mamás tienen que salir a trabajar y se encuentra con el dilema de dónde voy a dejar al hijo, tengo que salir a trabajar si no con qué le doy de comer. Todo este tipo de información la fuimos recabando en campaña, en transición, pero también nos decían que necesitaban espacios para convivir, que necesitaban espacios donde poder convivir, porque sus casas estaban chicas y no había forma que hubiera convivencia sana”, explicó.

Gutiérrez Campos explicó que el resultado ha sido bueno, pues las visitas se han disparado, pues considero que era una necesidad que tenían los leoneses tanto de más espacios de esparcimiento como para hacer deporte, pues detalló que antes en las deportivas en promedio se tenían 10 mil visitantes un domingo, ahora la cifra supera los 20 mil visitantes.

La alcaldesa de León planteó esta política como una alternativa que suma a mantener a los menores alejados de las drogas, sobre todo en un contexto en el que el trabajo absorbe el tiempo de los padres.

En el caso de León, explicó que se detectó con encuestas que solo el 48% de los padres y madres platican con sus hijos sobre temas que a ellos les preocupan, por ello, dijo es importante dar espacios para que la convivencia familiar se desarrolle.

“En el caso del Zoológico al inicio iban casi 3 mil personas, hoy en promedio van hasta 20 mil personas, pero a veces van hasta 23 mil personas en un solo domingo. Esto quiere decir que la gente necesitaba la gratuidad, quiere decir que se incrementó de forma exponencial las visitas. En Explora teníamos 470 visitas los domingos, ahora hay domingos en los que tenemos más de 4 mil personas”, dijo la presidenta municipal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos