Guanajuato

Deuda pública de 2 mil 900 millones para Guanajuato enfrenta al Congreso

El Congreso de Guanajuato aprobó por mayoría la solicitud de una nueva deuda pública para Guanajuato tras una acalorada discusión

Deuda pública de 2 mil 900 millones para Guanajuato enfrenta al Congreso.
Deuda pública de 2 mil 900 millones para Guanajuato enfrenta al Congreso. (Cortesía)

En el Congreso de Guanajuato se enfrentaron fuerzas políticas durante la discusión de la deuda pública solicitada por el gobierno del estado por 2 mil 900 millones de pesos, misma que fue aprobada por mayoría.

La diputada de Morena, Martha Edith Moreno, habló en contra del dictamen de la deuda y acusó que para 2023 el gobierno del estado aumentará sus recursos, por lo que no es necesaria la contratación de la deuda.

“En 2021 el gobierno del estado proyectó que ingresarían 84 mil 298 millones de pesos y esa fue la excusa para contratar 5 mil millones de pesos en deuda, para alcanzar 89 mil 289 millones de deuda; sin embargo, al final de año llegaron 94 mil 784 millones. Me pregunto, ¿qué hicieron con los 5 mil 486 millones adicionales que les llegaron?”, dijo la diputada de Morena.

El diputado del PAN, Víctor Zanella, se manifestó a favor de la contratación, pues señala que está justificada y que el gobierno del estado cuenta con finanzas sanas para poder realizar el pago de la deuda.

El legislador explicó que la deuda está sustentada ante los recortes federales, que dijo, en tres años han sido de más de 32 mil millones de pesos.

“Hay que recordar que en el gobierno federal de la cuarta transformación cada uno de sus presupuesto ha venido con un déficit y eso significa que han solicitado créditos a diferentes instituciones internacionales (...) si comparamos los primeros tres años del gobierno federal actual con los tres años federal anterior, hoy le puedo decir a los guanajuatenses que está discriminando este gobierno federal con más de 32 mil millones de pesos que no han llegado a Guanajuato y que antes venían en convenios de seguridad, infraestructura, de salud, de educación”, acusó el legislador del PAN.

La diputada de Morena, Alma Alcaraz, le respondió y sostuvo que no se ha contratado nueva deuda en el gobierno federal, pues dijo, solo han sido reestructuras de las deudas vigentes dejadas por gobiernos anteriores.

“El PAN tiene el cuento de que el gobierno se ha endeudado desde el primer día, pero lo único que se ha hecho es que se ha reestructurado la deuda que nos dejaron. Hay que recordar al raterazo de Peña Nieto”, acusó la morenista.

La diputada Dessire Ángel Rocha, de la Representación Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, reconoció que hay finanzas sanas para contratar la deuda, pero dijo, no hay necesidad ante el aumento del presupuesto para 2023, por ello, votó en contra.

“Si nos fijamos dinero hay, entonces, vuelvo a preguntar, ¿necesitamos casi 3 mil millones de pesos por deuda si tuvimos 13 mil 500 millones adicionales este 2022 y tendremos 18 mil más en 2023?. ¿Contrataremos deuda solo porque podemos?”, dijo la legisladora.

Finalmente la solicitud de deuda fue aprobada por 27 votos a favor del PAN, PRI y Partido Verde. En contra se recibieron siete votos de Morena y Movimiento Ciudadano.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último