Este 2 de enero se conmemoraron los 77 años de la masacre ocurrida en la ciudad de León en 1946, también llamada los “Mártires de León”.
Aunque oficialmente autoridades solo reconocieron la ejecución de 26 personas y 37 más heridas, historiadores y artículos de la época estiman que fueron muchas decenas más de víctimas mortales.
El 16 de diciembre de 1945 se realizaron las elecciones de estado en Guanajuato. En los comicios resultó ganador el comerciante Carlos Obregón, quién era candidato de la Unión Cívica Leonesa, integrada por sinarquistas y militantes del PAN. Obregón recibió 22 mil 173 votos. El candidato del PRM, Ignacio Quiroz, recibió solo 58. Este último fue declarado vencedor.
La tensión fue creciendo hasta que el 2 de enero de 1946 miles de leoneses se manifestaron afuera del Palacio Municipal. Luego de varias horas de protestas fuerzas federales abrieron fuego contra los manifestantes de manera indiscriminada, asesinando a menores y adultos.
El entonces gobernador de Guanajuato Ernesto Hidalgo renunció al cargo tras señalamientos de ser quién ordenó el ataque. Además tras la disolución de poderes, Carlos Obregón, el original ganador de las elecciones, tomo el cargo como presidente de la junta de administración civil.
Dignifican monumento a mártires
Como parte de la conmemoración del 77 aniversario de los Mártires del 2 de Enero, la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, presentó una ofrenda floral y se realizaron labores de dignificación y mejoramiento del Monumento a los Mártires que se encuentra en el Panteón San Nicolás.
”Nuestros panteones son identidad, tradición y sobre todo son nuestras raíces porque al final de cuentas aquí está nuestra historia, son hombres y mujeres que dejaron hasta su vida para que nosotros hoy podamos tenerla ciudad que tenemos y tenemos que respetarlos y dignificar su estancia en el panteón”, refirió.
Al respecto, el titular de Obra Pública del municipio, Israel Martínez Martínez, informó que desde la fundación del panteón no se había destinado recurso para su rehabilitación.
”Desde que se fundó este panteón prácticamente no se había hecho ningún tipo de rehabilitación a las tumbas o a los monumentos, por eso es que nuestra Alcaldesa nos encargó que estuviéramos interviniendo (…) El Monumento de los Mártires se revistió toda la estructura y se pusieron placas de inoxidables para que permanezcan durante muchos años”, explicó.