Para este 2023 en la ciudad de León se tienen proyectados de forma inicial 96 eventos, con los cuales se estima una derrama económica de 4 mil 902 millones de pesos.
Entre los eventos que regresan es el Rally WRC en el mes de marzo, también eventos religiosos. Hay otros que se siguen gestionando como Luztopía para diciembre de 2023.
“Fueron 12 mil millones de pesos de derrama en 2022 (entre eventos y visitantes) y hubo una inversión de 52 millones de pesos. Por cada peso que se invierte hay más de 223 pesos que se quedan en León en servicios, en hoteles y en comida. Tenemos que apostar a que haya eventos de calidad para que sea un lugar que puedan seguir visitando, pero que también ese dinero se quede para esas familias que viven aquí”, dijo la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos.
Yazmín Quiroz López, directora general de Hospitalidad y Turismo, explicó que el año pasado hubo 121 eventos, por lo que la cifra de 6 eventos para 2023 se irá modificando. También dijo que más de 20 eventos para este año serán de índole deportivo.
“Esperamos superar la meta para este 2023, pero recordemos que muchos de los eventos se consideran a largo plazo, hay eventos que ya tenemos para 2024, pero hoy ya tenemos un calendario de 96 eventos (...) como Capital Americana del Deporte estamos trabajando en la atracción de eventos deportivos”, dijo la funcionaria municipal.
Este lunes el gobierno municipal de León destacó la realización del evento de luces de Luztopía, que terminó este domingo con más de 200 mil visitantes y una derrama de 160 millones de pesos.
Se informó que solo este domingo llegaron al Parque Explora más de 15 mil visitantes para ver por última vez a 200 figuras iluminadas.
“Cada peso que se invirtió a este evento se vio recompensado porque la gente disfrutó ciudad en Navidad y hubo una derrama de 160 millones de pesos (...) se superó la meta de visitantes, fue gente de la ciudad, del estado y de otros estado (…) estuve platicando con los comerciantes de León que el dinero que se dejó en cada uno de los negocios, es dinero que se quedó en bolsas de familias leonesas (…) esperamos que se siga haciendo en esta ciudad. El esfuerzo valió la pena”, dijo la presidenta municipal.
El evento tuvo una duración de 35 días y se explicó que ante el costo de ingreso se regalaron 42 mil cortesía en comunidades y colonias populares para que por motivos económicos no se quedara gente fuera. También se realizaron 144 eventos con talento local de tipo musical y de danza.
“Se logró la meta de no solo superar los 200 mil visitantes, sino llegar a los 220 mil visitantes. El 50% fueron locales, el 30% fueron del estado y el 20% de otros estados”, dijo Alonso Limon Rode, director general de la Feria Estatal de León.