El enfrentamiento entre policías de León y pepenadores ocurrido el martes por la mañana no es el único, a decir del secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, ya tienen detectada la operatividad delincuencial en inmediaciones de la zona.
Bravo Arrona detalló que en ese enfrentamiento el saldo final fue de 34 personas detenidas, 28 por faltas administrativas, cuatro por daños a cuatro patrullas y dos más por lesiones a tres agentes de seguridad, estos últimos seis serán presentados ante la Fiscalía de Guanajuato.
El titular de Seguridad de León explicó que por lo menos son cuatro ocasiones en las que han tenido que intervenir ante las agresiones de pepenadores a operadores de recolección de basura. Su objetivo, quitarles el material reciclable.
“La dinámica es que no permiten el acceso a los camiones del SIAP y en ese momento empiezan a querer robar y es donde se hace la intervención. Esta no es la primera vez que se hace, si recuerdan hubo intervenciones en meses pasados y esa es la dinámica”, detalló Mario Bravo Arrona.
Te puede interesar: Enfrentamiento entre pepenadores y policías deja varios agentes lesionados en León
En las inmediaciones del Relleno Sanitario de León hay vigilancia permanente de la Policía de León, pues a decir el titular de Seguridad, en ocasiones los bloqueos se dan a distancia considerable del relleno y los conductores son despojados de las unidades en lo que se llevan el material.
“Ahora se han intensificado los operativos por el tema de robo y que han estado bloqueando el relleno sanitario (...) este es el cuarto reporte que tenemos en el año, bueno del año pasado y ahora (...) tenemos la coordinación con los del SIAP, ya se solicitó la intervención del director de limpia, la alcaldesa también ya está interviniendo. Ahorita el tema es proteger el relleno sanitario y todo alrededor, a los concesionarios que traen los camiones”, dijo Mario Bravo Arrona.
El secretario de Seguridad detalló que los concesionarios del transporte público ya han presentado denuncias penales por los daños causados por los pepenadores tanto a unidades como a operadores.
Sobre este último enfrentamiento, se detalló que el arma que dispararon no fue encontrada, además, fueron 34 los detenidos, pero habían más personas causando disturbios, pero lograron huir a la zona cerril y ocultarse.