Madres buscadoras de desaparecidos en Guanajuato realizan un plantón afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado luego de que el fiscal, Carlos Zamarripa, no llegó a la reunión pactada.
El Plantón comenzó desde este martes y se extenderá hasta que el fiscal las atienda. Buscadoras señalaron que la reunión estaba pactada desde el año pasado y se les dijo que el fiscal no llegaría por presuntos motivos de agenda.
“El día 24 de noviembre el fiscal general del estado se comprometió a dar seguimiento a la investigación de Kevin y Juan y nos mintió, denotando un total desinterés por ellos, exigimos justicia para ellos, nuestros hijos deben tener la misma importancia para el fiscal. Estaremos en la Fiscalía el tiempo necesario hasta que el fiscal se digne a recibirnos y nos dé una respuesta seria y concreta de la investigación”, dijo Norma Barrón, integrante del colectivo “Una Luz en mi Camino”.
El grupo de buscadoras acusó que el fiscal, Carlos Zamarripa, no se ha presentado a las reuniones aunque se comprometió a tener sesiones particulares con las víctimas indirectas para abordar los 10 casos de Acciones Urgentes que existen en la entidad.
Las Acciones Urgentes son un mecanismo humanitario de la ONU y forman parte de las recomendaciones del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (Comité-CED).
Este miércoles las buscadoras también realizaron una marcha pacífica en vialidades de la capital del estado para exigir apertura y que el fiscal cumpla con los acuerdos.
El contingente hizo su recorrido desde la Glorieta de Santa Fe hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
“Exigimos el cumplimiento de compromisos”, “Que nos dé la cara Zamarripa”, “Estamos cansadas de excusas” y “Zamarripa no seas indiferente”, fueron algunos de los gritos y mensajes en cartulinas con las que se manifestaron las madres buscadoras.