Guanajuato

Guanajuato disminuye incidencia delictiva y percepción de inseguridad

Según la ENVIPE, en los últimos 5 años, la entidad presentó una disminución sostenida de incidencia delictiva, incrementó su confianza en instituciones locales y disminuyó percepción de inseguridad

Guanajuato disminuye incidencia delictiva y percepción de inseguridad

Guanajuato presenta una disminución sostenida en los últimos 5 años en términos de incidencia delictiva e incrementa percepción de confianza en instituciones locales y disminuye percepción de inseguridad, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2023), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Desde el 2019, Guanajuato ha disminuido su incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, colocándose en este 2022, por debajo de la media nacional y con una disminución del 23.13 por ciento respecto al 2021.

En el mismo sentido, en tasa de victimización por cada 100 mil habitantes, Guanajuato se colocó por debajo de la media nacional, con una disminución del 30.89 por ciento, bajando 17 lugares respecto al año pasado.

En lo que se refiere al porcentaje de cifra negra de delitos no denunciados, Guanajuato se mantiene por debajo de la media nacional desde el 2019, disminuyendo en esta última actualización 2.75 por ciento, bajando 16 posiciones.

Percepción de confianza en instituciones de seguridad de Guanajuato

En percepción de inseguridad en la colonia o localidad, el ENVIPE estima una disminución del 3.7 por ciento respecto al pasado análisis en el 2022, decremento que se mantiene también desde el 2019; respecto al municipio o demarcación territorial fue del 4.08 por ciento menos y en el estado fue del 5.15 por ciento menos que el año pasado.

En cuanto a la percepción de confianza en instituciones de seguridad, la policía estatal reporta un incremento del 2.26 por ciento; el ministerio público y fiscalías estatales del 1.09 por ciento; la policía de investigación del 1.22 por ciento de incremento; la FGR del 31.60 por ciento y jueces del 30 por ciento.

En percepción de corrupción, las policías preventivas municipales reportan una disminución del 9.03 por ciento; la policía estatal del 6.01 por ciento; el ministerio público y fiscalías estatales del menos 14.32 por ciento, los jueces del 18.01 de disminución y policía de tránsito del 9.37 por ciento menos.

La ENVIPE tiene como objetivo generar información sobre la victimización delictiva durante el 2022, así como sobre percepción social respecto a la seguridad pública y el desempeño de las autoridades a nivel nacional y por entidad federativa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos