Durante la última semana, las fuerzas de seguridad pública del estado de Guanajuato, en colaboración con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República y las Policías Municipales de Celaya y León, llevaron a cabo una serie de operativos en todo el estado como parte del Operativo Guanajuato Seguro. Estas acciones conjuntas han resultado en un impactante logro en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común.
En total, se logró el aseguramiento de 8,802 dosis de diversas drogas, 13 armas de fuego, 111 cartuchos útiles de diversos calibres y 9 cargadores. Además, 77 personas fueron detenidas por la comisión de diversos delitos, y se recuperaron o aseguraron 68 vehículos, incluyendo motocicletas, autos, tractocamiones y semirremolques, que tenían reporte de robo o no podían acreditar su posesión legal.
Del total de drogas aseguradas, 5,091 dosis eran de marihuana, mientras que 3,711 correspondían a diversas drogas sintéticas. Estos resultados son el fruto de 35 operativos realizados en diferentes zonas del estado, incluyendo Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, parques industriales, visitas a empresas, patrullajes y operativos para prevenir el robo a transportistas en carreteras.
Además, se llevaron a cabo revisiones a 757 personas y 496 vehículos entre autos y motocicletas, así como 328 consultas al Número de Identificación Vehicular y la aplicación de 21 sanciones administrativas.
Los resultados obtenidos son un reflejo del compromiso y la colaboración entre las diversas fuerzas de seguridad que participan en el Operativo Guanajuato Seguro. La Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, junto con sus aliados, continúa trabajando incansablemente para prevenir y combatir el delito en la región.
El Gabinete de Seguridad de Guanajuato hace un llamado a la población para que contribuya con esta causa, poniendo a disposición el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”, con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito y proporcionar información de manera confidencial.
Las acciones del Operativo Guanajuato Seguro también arrojaron importantes resultados a nivel municipal. En León, se lograron importantes incautaciones de drogas en varias colonias, mientras que en Irapuato se detuvo a individuos con drogas sintéticas. Además, en Celaya, se descubrió un paquete con más de mil dosis de marihuana al interior de una empresa.
En otros municipios como Cortazar, Salvatierra, San Miguel de Allende, San José Iturbide, Tarimoro, San Luis de la Paz, Valle de Santiago y otros, se llevaron a cabo detenciones y aseguramientos de drogas y armas, demostrando que el Operativo Guanajuato Seguro se ha convertido en una herramienta crucial en la lucha contra el crimen en todo el estado.
Estos logros demuestran el compromiso de las autoridades en su lucha contra el crimen en Guanajuato y su determinación en mantener segura a la población.