Arrancó el 10º Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en la ciudad de Guanajuato, con el tema “La Inteligencia Artificial y la Seguridad Pública: Oportunidades y Desafíos”. El evento se llevará a cabo durante los días 23 y 24 de noviembre en el Centro de Convenciones de la capital del estado.
El acto inaugural contó con la participación virtual del secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, quien dio la bienvenida a los expertos y participantes tanto de manera presencial como digital. El evento congrega a destacados ponentes de Argentina, Bolivia, Colombia, España, Estados Unidos, Perú, Uruguay y México.
En total, se registra la participación de 3 mil 168 personas provenientes de 19 entidades de México y países como Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Argentina.
Durante el acto inaugural, Cabeza de Vaca Appendini agradeció a quienes hicieron posible la realización de este décimo congreso y rememoró una década de aprendizaje y colaboración en la exploración de nuevos paradigmas de prevención.
Bajo el título “La Inteligencia Artificial y la Seguridad Pública: Oportunidades y Desafíos”, esta edición del congreso busca fortalecer el diseño de estrategias para abordar la diversidad de manifestaciones relacionadas con la violencia y la delincuencia.
El coordinador general de Comunicación Social, Alan Sahir Márquez Becerra, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, expresó su agradecimiento a ponentes, catedráticos y asistentes, destacando la consolidación de este congreso a lo largo de 10 años y su capacidad para abordar temas de actualidad.
Te puede interesar: Diego Sinhue impulsa la transformación digital en la inauguración de la Canieti 2023
Márquez Becerra subrayó la visión del gobierno de impulsar la innovación en el estado, promoviendo la atracción de inversiones y fortaleciendo las políticas públicas en materia de prevención y seguridad pública.
En un reconocimiento público, Márquez Becerra elogió el trabajo y profesionalismo del secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, destacando su contribución a la seguridad y tranquilidad de los habitantes de Guanajuato.
El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, cerró el evento dando la bienvenida a los asistentes y los instó a llevar los conocimientos adquiridos a sus lugares de trabajo y entornos para fomentar acciones de prevención.
Entre los presentes se encontraban el procurador de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda Méndez; el subsecretario de Prevención, Alejandro Suro Cárcamo; y Gino Augusto Tomás Ríos, coordinador del Centro de Estudios en Criminología en San Martín de Porres, Perú, entre otros.