Agustín Gallardo Romero, fiscal regional C de Guanajuato, informó que las armas que se utilizaron para asesinar a los 11 jóvenes que estaban en una posada en el municipio de Salvatierra fueron usadas en otros hechos delictivos cometidos en la región.
“En el lugar se recabaron elementos balísticos que corresponden a siete armas de fuego, las cuales se ha acreditado que fueron usadas para cometer otros hechos delictivos en la región”, explicó en un breve video publicado por la fiscalía estatal.
Esto te interesa: Fiscalía de Guanajuato confirma 11 muertos y 14 heridos tras masacre en Salvatierra
En su mensaje reafirmó que la principal línea de investigación corresponde a que un grupo ajeno a los amigos llegó a la exhacienda San José del Carmen, pero les pidieron que se retiraran; sin embargo, poco después los expulsados regresaron con personas armadas que dispararon a la multitud.
“Se han recabado más de 35 entrevistas que nos permiten establecer que un grupo de personas llegaron al lugar de convivencia, varios de los asistentes que estaban en el evento les solicitaron que se retiraran y se fueron, pero regresaron con personas que portaban las armas de fuego y fue en ese momento empezaron a disparar”, añadió Gallardo Romero.
Aunque se había dicho que 12 jóvenes perdieron la vida, la noche del 18 de diciembre la fiscalía aclaró que fueron 11 las víctimas mortales, pues al momento de arribar al hospital los heridos por este hecho también lo hizo otra persona que perdió la vida, pero que no estaba relacionada con el caso.
En la exhacienda se levantaron 195 elementos balísticos de armas largas de los calibres .223 y 7.62.