El día de hoy, se llevó a cabo de manera virtual la Quincuagésima Séptima Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública del Estado o sus Equivalentes, presidida por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.
Esta sesión, marcando el inicio de actividades del presente año, se centró en la revisión y seguimiento de los 46 compromisos en materia de seguridad suscritos por alcaldes y alcaldesas de Guanajuato ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
La reunión virtual fue llevada a cabo con todas las formalidades necesarias, presentando un detallado reporte de avances relacionados con cada uno de los 45 compromisos y sus respectivos incisos. Dichos avances fueron sometidos a la consideración de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, donde participan activamente alcaldes, autoridades estatales y federales, así como consejeros ciudadanos.
El secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini, al inaugurar la sesión, destacó la importancia de la participación de los titulares de Seguridad Pública de los municipios para dar seguimiento a los compromisos en materia de seguridad.
Este encuentro, que se realiza en cumplimiento de las reformas aprobadas por el Legislativo local a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, refleja la voluntad de conjuntar esfuerzos y trabajo entre los tres órdenes de gobierno.
La Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública, derivada de las mencionadas reformas, se erige como un órgano de suma relevancia, junto al Consejo Estatal de Seguridad Pública, como entidades rectores en la materia.
Estos organismos buscan integrar de manera activa a representantes de la sociedad civil, garantizando su participación con voz y voto a través de ciudadanos consejeros.
Este esfuerzo conjunto y la revisión constante de compromisos municipales demuestran el compromiso del estado de Guanajuato para fortalecer la seguridad pública, fomentando la colaboración entre distintos niveles de gobierno y la participación ciudadana activa en la construcción de un entorno más seguro para todos los habitantes del estado.