Guanajuato

Científicas en Guanajuato celebran su día

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia con el fin de incentivar su participación

Al cierre de 2023 el CIO contaba con 7 investigadoras.

Fomentar la participación de las niñas y las mujeres en la ciencia es uno de los objetivos del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia que se conmemora el 11 de febrero. En Guanajuato, investigadoras y científicas celebran esta fecha abriendo espacios y siendo ejemplos de participación científica.

En el Centro de Investigaciones en Óptica A. C. (CIO), ubicado en León, Guanajuato, al cierre de 2023, se contaba con siete investigadoras y 50 investigadores, con el evento “La ciencia es de todas”, este centro Conahcyt busca incentivar a que las niñas vean en la ciencia un camino viable para su desarrollo personal y profesional.

Científica con legado en la salud

Cuenta con una patente.

Natiely Hernández Sebastián es ingeniera en Electrónica e investigadora del CIO, cuenta una maestría y un doctorado en microelectrónica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Sus áreas de especialidad incluyen el estudio, diseño y fabricación de dispositivos micrométricos flexibles (del grosor de un cabello) con aplicaciones en el área médica, específicamente para el tratamiento terapéutico de pacientes con enfermedades visuales degenerativas de la retina.

Las mujeres y niñas en la ciencia.

Su interés por la ciencia inició desde pequeña, cuando su curiosidad la llevó a adentrarse en nuevos conocimientos. Ahora, como investigadora, asegura que abrir espacios y dar a conocer ejemplos es crucial para que niñas y mujeres se interesen en las áreas de investigación científica.

“Para mí, este día representa una oportunidad para promover el acceso a la ciencia, motivar e inspirar a mujeres y niñas a participar y interesarse en las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”.

—  Natiely Hernández Sebatian, Investigadora del CIO

Natiely aseguró que asignar un género a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) provoca prejuicios que alejan a las niñas de buscar su camino en la ciencia, por lo que instó a un cambio de paradigma para que ellas vean en estas áreas de estudio una oportunidad de realización.

Las mujeres forman parte del área científica.

“Realizamos mucho trabajo de divulgación en el CIO y como parte de las actividades aplicamos una prueba de vocación profesional. Los oficios más comunes entre las niñas eran maestras o estilistas. Nosotros asociamos esto con que son las carreras donde tenemos más modelos femeninos, es importante cambiarlo y que la ciencia también sea vista como un área donde pueden trabajar”

—  Agregó la doctora Natiely Hernández, quien actualmente cuenta con una patente derivada de sus trabajos de investigación.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos