La noche del martes enmedio de una ceremonia pomposa y frente al Palacio Municipal, Jorge Guillén Rico asumió el cargo de la dirección de Secretaría Seguridad, Protección y Prevención Ciudadana de León (SSPPC); luego de 30 años de dedicarse a labores policiacas, esa misma noche dio un recorrido de vigilancia por las calles de la ciudad junto con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez donde tuvo su primera oportunidad de demostrar su conocimiento táctico y estratégico en seguridad.
Guillén Rico tendrá que encargarse de la creación de una policía para las comunidades, incrementar las unidades de policía en motocicleta, reforzar los operativos en colonias, y cumplir con varios otros puntos que incluyen la nueva estrategia de seguridad que anunció la alcaldesa.
El experimentado policía tendrá que echar mano de sus años en la corporación además de su conocimiento en el área. Con una licenciatura en Derecho y una maestría en Derecho Procesal Penal, cuenta con conocimiento en combate táctico israelí, manejo de crisis por explosivos y técnicas de intervención.
Fue jefe del Grupo Especializado Táctico, director de Policía y Tránsito en el municipio de Romita, escolta en el gobierno del estado y subsecretario de seguridad de León.
Su antecesor Mario Bravo Arrona, fue destituido del cargo con la escalofriante suma de 3 mil asesinatos con violencia durante su gestión de 5 años, ahora Guillén Rico tendrá a su cargo la nueva estrategia de seguridad del municipio.