Guanajuato

Susy, la elefanta que vivía a la orilla de una carretera en León, se va a una reserva natural

Esta especie está en peligro de extinción, y fue una de las principales atracciones del Circo Aurelio Atayde, sus propietarios aseguran que se encuentra en perfecto estado de salud

Es propiedad del Circo Aurelio Atayde.

Luego de que se diera a conocer que una elefanta vivía en condiciones de maltrato en un predio a la orilla de la carretera León-Lagos de Moreno, la elefanta llamada Susy ya fue donada y se irá a vivir a Estados Unidos a una reserva donde contará con todos los servicios que requiere; el dueño del animal es el Circo Aurelio Atayde, y aseguran que la prohibición del uso de animales en espectáculos los ha puesto en problemas para costear el mantenimiento del animal.

Susy es una elefanta de una especie africana en peligro de extinción, este fin de semana cobró especial notoriedad luego de que el activista Arturo Islas Allende hiciera un video declarándola “la elefante más triste de México”.

Su caso comenzó a rodearse de más historias no verificadas cuando aseguraron que se vendía en 6 millones de pesos y que incluso pronto sería comprada por el Zoológico de León, situación que la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez, no desmintió y aseguró que se estaban realizando gestiones para su cuidado.

Esto provocó que el representante legal del Circo Aurelio Atayde, Héctor Giménez, saliera a asegurar que el cuidado del animal siempre ha sido prioridad a pesar de los altos costos de mantenimiento, y que han privilegiado su salud.

El abogado indicó que incluso han tenido que donar una gran cantidad de animales, sin que la misma ley que los prohíbe en espectáculos dé seguimiento a sus cuidados.

“Después de haber invertido en instalaciones, en veterinarios, en tenerlos, tuvimos que darlos en adopción por una ley que no previó qué pasaría con ellos”

—  Héctor Giménez, representante legal Circo Aurelio Atayde

Susy tiene 25 años y su alimentación y salud tienen un costo de alrededor de 2 mil pesos diarios. Héctor Giménez aseguró que Susy se encuentra perfectamente de salud y ya tenían asegurada la donación de la elefanta a una reserva en Estados Unidos cuando el video de Islas Allende comenzó a circular en redes sociales.

Los actuales cuidadores de Susy aseguraron que incluso tienen miedo de las represalias y ataques, pues han recibido agresiones por la difusión de esta historia —aseguran ellos– de manera maliciosa.

Autoridades del Zoológico de León realizaron varias visitas a Susy para ofrecer apoyo en sus cuidados, y de igual manera, el Circo Aurelio Atayde desmintió que alguna vez la elefanta estuviera a la venta y mucho menos que costara seis millones de pesos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos