Guanajuato

Postular a afromexicanos y a personas de la diversidad sexual, acciones a las que están obligados los partidos

Las cantidades de postulaciones enfocadas a grupos vulnerables obliga a los partidos políticos a replantear sus fórmulas a ayuntamientos y diputaciones

Aprueban sentencia a favor de los grupos vulnerables.

El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) emitió una sentencia donde obliga a los partidos políticos a reservar cierta cantidad de candidaturas y realizar acciones afirmativas a favor de los grupos vulnerables (personas de la diversidad sexual, con discapacidad, migrantes y de minorías como afroamericanos).

La medida votada y aprobada en sesión del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), ya es blanco de polémica y desacuerdo entre los representantes de partidos políticos de cara a las próximas elecciones, pues los obligará a replantear sus candidaturas y estrategias.

El IEEG compartió en una sesión extraordinaria a los representantes de los partidos políticos que contenderán en las próximas elecciones los puntos a acatar con esta sentencia del TEEG. Entre ellos, por ejemplo, se obliga a incluir al menos el 4.9% de las candidaturas para ayuntamientos destinadas a personas integrantes de la diversidad sexual, esto representa en el caso de Guanajuato, a por lo menos dos municipios en los que los partidos políticos están obligados a postular a un integrante de la comunidad LGBTTTIQ+.

En el grupo vulnerable de los migrantes, se pide a los partidos políticos que reserven al menos una fórmula de regiduría integrada por migrantes en las primeras cuatro posiciones, esta obligatoriedad será para nueve municipios definidos por su cantidad de población.

Para las personas afromexicanas, solo se establece la obligatoriedad para el municipio de Guanajuato, incluyendo al menos una persona de este grupo vulnerable en sus primeras cuatro fórmulas.

En el caso de las diputaciones por mayoría relativa y por representación proporcional, se tendrán que hacer al menos cuatro fórmulas con personas de grupos vulnerables.

Las cantidades precisas que permitan cumplir estas acciones afirmativas provocaron polémica entre los representantes de los partidos políticos ante el IEEG, pues consideran que sus procesos internos ya están avanzados como para realizar las modificaciones que se ajusten a lo establecido en la sentencia, o que estos grupos vulnerables no necesariamente están buscando una participación política.

El acuerdo fue aprobado en el IEEG por mayoría de votos, teniendo en contra los de la consejera María Concepción Estela Boytez Sámano y el consejero Luis Gabriel Mota.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos