Guanajuato

¿Qué edad tendrás en 2050?, pues Guanajuato ya sabe cómo será y tiene un plan para lograrlo

Son 24 objetivos los que se buscan cumplir de aquí a 2050. Se contó con la participación de 36 mil guanajuatenses para la elaboración de este Plan Estatal de Desarrollo

Presentan Plan de Desarrollo Estatal.

El Plan de Desarrollo Estatal 2050 fue presentado por el gobierno del estado a través del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg). Contó con la participación de 36 mil guanajuatenses y se lograron delimitar cinco ejes en los que estarán centrados todos los esfuerzos.

La presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2050 se realizó en el Teatro del Bicentenario, donde tomaron la voz Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, la directora del Iplaneg, Graciela de la Luz Amaro Hernández y Alejandra Gutiérrez, Alcaldesa de León; todos realizaron una narrativa sobre los objetivos del plan, el cual consta de un documento de 261 páginas, donde se relata desde su concepción hasta sus objetivos.

“No podemos entender que cada que cambia un gobierno, pueden destruir lo que se hace y no ver para adelante, lo realmente complicado es construir”.

—  Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León

Para este plan se realizaron talleres de trabajo con los 46 municipios del estado, incluyendo a grupos vulnerables, niñas, niños y adolescentes, además de un total de 24 mil personas encuestadas y dos consultas en línea que se realizaron a 7 mil menores de edad.

“Tenemos un plan que ya sabemos que sí se puede cumplir, se pueden lograr las metas, soñemos en grande. Este Plan 2050 es la guía para seguir construyendo futuro, sostenibilidad y calidad de vida”

—  Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato

El plan buscó detectar los distintos tipos de necesidades que rigen por las diferentes regiones, por lo que encontró que en la zona noreste, con municipios como Xichu y San Luis de la Paz, se tiene un serio problema de distribución del agua y acceso a la salud.

Plan de Desarrollo Estatal 2050.

En la región norte, donde se incluye a los municipios de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, entre otros, los ciudadanos exigen seguridad hídrica y sufren por un manejo inadecuado de los residuos sólidos.

En la región centro, debido a la actividad económica e industrial, es alta la necesidad de escuelas de tiempo completo, y para la región sur hay graves problemas por el cambio climático y tratamiento de aguas residuales. En total, se identificaron 16 factores en todas las regiones.

Este plan consta de 24 objetivos a cumplir de aquí a 2050 y se basa en cinco pilares de desarrollo. Busca ser entregado a próximos gobiernos para dar continuidad a proyectos que cumplan con las necesidades actuales y futuras.

El Plan 2050 se agrupa en cinco ejes de desarrollo:

  • Sociedad incluyente, resiliente y solidaria.
  • Economía dinámica y sustentable.
  • Nueva gobernanza. Incluir un plan a largo plazo en todos los gobiernos.
  • Sociedad del conocimiento.
  • Entornos regenerativos.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos