Guanajuato

Se resisten ante nueva Ley a favor de la diversidad sexual

Mediante una plataforma de recolección de firmar buscan vetar la nueva Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato y sus Municipios

Ordena la creación de una unidad para atención a la diversidad sexual.

El pasado 15 de febrero fue aprobada por el Congreso del Estado la nueva Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Aunque significa un avance en materia de inclusión y atención a grupos vulnerables, en el estado algunos grupos conservadores ya comenzaron a solicitar su veto.

Entre otros temas, esta ley establece la creación de una unidad de diversidad sexual que pertenecerá a la Secretaría de Gobernación, para que así los 46 municipios del estado, de acuerdo a su contexto y realidades, comiencen a contar con una unidad de diversidad sexual.

El grupo Actívate, una plataforma que se reconoce a sí misma como una herramienta de participación ciudadana, comenzó una campaña de recolección de firmas para pedir al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el veto de esta ley.

La petición, hasta este jueves 22 de febrero, ya contaba con 850 firmas de las mil 100 que buscan recolectar, “es la imposición de la ideología de la confusión de género de manera vertical y transversal”, sostienen como argumento en dicha plataforma en contra de la ley.

Isaac Banda, Presidente de LGBT+ Rights Guanajuato, aseguró que esta ley es un comienzo para empezar a sanar la brecha que hay en atención a grupos vulnerables y de diversidad sexual, y luego de los trabajos legislativos, estas intenciones de vetarla o bloquearla es difícil que rindan frutos.

“Esto es un curita a una herida histórica que tenemos las poblaciones diversas, falta mucho por legislar, muchas cosas por hacer, pero sí es una iniciativa bastante buena, y la primera que existe en el país que ordena muchas cosas que ningún estado tiene”.

—  Isaac Banda, Presidente de LGBT+ Rights Guanajuato

La propuesta ya aprobada inició desde la pasada legislatura en 2020, y fue hasta hace unos días que progresó con el apoyo de todo el congreso.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos