Guanajuato

Yulma Rocha promete cero fugas de agua en su plan hídrico y Alma Alcaraz un Tren Rápido Intermunicipal

Las candidatas lanzaron estas propuestas de campaña durante sus recorridos en Irapuato y Apaseo el Alto respectivamente

Su plan hídrico busca reducir a cero las fugas de agua.

En Irapuato, Yulma Rocha, candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, propuso su plan hídrico, en el cual aseguró que iniciará con un plan de cero fugas, para evitar el desperdicio en los domicilios particulares.

En el corto plazo, la candidata emecista dijo que es fundamental desarrollar como un mecanismo auxiliar, procesos de captación de lluvia para las tareas en el hogar, por ello implementaría un programa de apoyo para la instalación de este tipo de tecnología. Para los nuevos fraccionamientos o residenciales, se les obligará a contar con sistemas de captación de lluvia.

Yulma Rocha aseguró que las pérdidas de fugas de agua pueden llegar hasta un 40%, por lo que implementaría un programa de Cero Fugas con reposición de gomas domiciliarias, mantenimiento de los equipos de bombeo e instalación de sistemas de detección de fugas.

“En la industria también deben mejorar sus prácticas de gestión del agua para ahorrar el líquido, pero también para mejorar sus procesos de tratamiento de aguas residuales con la finalidad de reducir la cantidad de contaminación que vierten al medio ambiente”

—  Yulma Rocha, candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano

Para el campo, la emecista propone la tecnificación de este sector, pues dijo que un 80% del agua se usa para riego de los campos, por lo que se requiere intensificar los programas de tecnificación del campo, pero no solo para cambiar la forma de regar, sino darle mantenimiento de los pozos.

Para la Comisión Estatal del Agua (CEAG), aseguró que seleccionará a los perfiles idóneos para estar al frente, y garantizar los mecanismos de participación social, monitoreo con universidades, colegios de profesionistas y campesinos.

Alma busca conectar con el Tren Rápido Intermunicipal

Alma Alcaraz, candidata a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia, aseguró en el municipio de Apaseo el Alto, que ahí arrancará la construcción del Tren Rápido Intermunicipal.

“Este es un proyecto que beneficiará a los municipios del sureste y noreste de Guanajuato, Celaya, Salamanca, Irapuato, León y va a iniciar aquí, para conectar todo el estado de Guanajuato que tanta falta le hace”

—  Alma Alcaraz, candidata a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia

Sin ampliar la información de los costos y o la manera en la que operaría este tren, la candidata aseguró que este municipio requiere de una mejor conectividad por su posición estratégica.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos