Luego de sufrir un intento de asesinato, la activista trans y líder comunitaria, Zurey Galilea García, decidió escapar de Guanajuato. Con la posibilidad de salir del país Zurey aseguró que volver a Guanajuato para ella es imposible.
Zurey es conocida por sus actividades comunitarias en la colonia Brisas del Campestre, una de las localidades con los más altos índices delictivos de la ciudad, donde manejaba un comedor comunitario.
De acuerdo con su narración, un hombre llegó con un arma de fuego, la apunto a su cabeza y presionó el gatillo. Por suerte la pistola no funcionó y Zurey pudo escapar; esta agresión habría ocurrido el pasado 27 de marzo y estaría ligada a las labores comunitarias que la víctima realiza en esta colonia.
Este hecho, asegura la activista la dejó con secuelas de ansiedad y delirio de persecución, por lo que luego de ser ayudada por autoridades municipales para escapar a un lugar seguro, está contemplando salir del país.
Participaría en las elecciones con Movimiento Ciudadano
Zurey cobró visibilidad las últimas semanas cuando acompañó a Yulma Rocha, candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, en su arranque de campaña durante la medianoche justo en la colonia Brisas del Campestre.
También conocida en Internet como “La Chicle Mambo”, su cercanía con Movimiento Ciudadano era tal que incluso planeaba participar en las presentes elecciones como suplente en la candidatura a la diputación local. Por su parte el partido político pidió a las autoridades que se investigue esta agresión .
“Exigimos a las autoridades competentes se haga lo necesario para repararle su papel de víctima”
— Movimiento Ciudadano Guanajuato
Aunque interpuso una denuncia por el ataque y solicitó el apoyo de las autoridades municipales, hasta el momento no se reportan detenidos por la agresión. Zurey considera que fue atacada debido a las actividades comunitarias que la activista realizaba en su colonia.