Luego de que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), negara a Morena el registro de Juan Miguel Ramírez como candidato a la alcaldía en Celaya, a razón del cambio de género, el partido mantiene su decisión de postular al candidato y aseguró que apelará en el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato.
El IEEG señaló que Juan Miguel no puede ser registrado porque no cumple con el principio de paridad de género, pues en caso de Celaya, la candidatura tendría que ser ocupada por una mujer, esto se decidió en la pasada sesión ordinario con cuatro votos en contra y tres a favor.
Mientras que Juan Miguel Ramírez no ha emitido declaraciones al respecto, Jesús Ramírez Garibay, secretario general de Morena en Guanajuato, aseguró que “Morena dará la batalla en los tribunales y hará valer el derecho y la determinación de la Comisión Nacional de Elecciones”, esto luego de sostener una reunión con miembros de Morena de todo el estado.
En caso de lograr su registro, Morena ya habría solicitado el apoyo de la Guardia Nacional para brindar seguridad al candidato en sus actos de campaña.
Debate del IEEG se pospone hasta el 20 de mayo
Luego de la negativa de registro de Juan Miguel Ramírez como candidato de Morena a la alcaldía en Celaya, EL IEEG decidió aplazar el debate de todos los candidatos en este municipio, que se realizaría el pasado 19 de abril, hasta el 20 de mayo, esto con el fin de permitir la participación de quien tenga la candidatura por Morena.
El cambio de fecha fue iniciativa del candidato que busca la reelección por el PAN, Javier Mendoza, quien mandó una carta al IEEG solicitando el cambio para lograr equidad en la contienda.