Para fortalecer los lazos entre comunidades indígenas y proteger la riqueza de las lenguas originarias, el alumnado y docentes de la región I, de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), realizó un ejercicio que llamó travesía lingüística, y que trató de que las y los estudiantes, con la guía y el estímulo de sus docentes, compartieron cartas escritas en lenguaje hñöhñö.
Esta iniciativa está integrada en el Plan de Trabajo de Docentes de Lengua Indígena. Participaron alumnas y alumnos de ocho escuelas, todas ellas con docentes de lengua indígena y que forman parte del padrón de pueblos y comunidades indígenas del Estado de Guanajuato.
Siete de estas escuelas ubicadas en el municipio de San Miguel de Allende, en las comunidades de Ciénega De San Juana Ruiz, Agustín González, Cruz Del Palmar, Peña Blanca Medina, Juan González, San Damián y Banda, mientras que una se encuentra en el municipio de Dolores Hidalgo en la comunidad de Río Laja.
Es una de las lenguas con más hablantes
De acuerdo con el Instituto de Lenguas Indígenas, El hñöhnö es una lengua hablada principalmente en los estados que se encuentran en el centro del país, y se posiciona como una de las que cuenta con más hablantes.
Los Ñähñu u otomíes son uno de los pueblos originarios de México más antiguos. Incluso de acuerdo a su región, La lengua también conocida como hñähñu tiene una gran diversidad , pues cuenta con nueve variantes lingüísticas, habladas en diversas regiones de los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Michoacán. Es una lengua descrita como tonal y con vocales nasales, entre otras características.