La Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública en el Congreso del Estado, realizó una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Obra Pública y Servicios, para incluir el principio de la perspectiva de género en la oba y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en la industria de la construcción.
De acuerdo con la diputada, Lilia Margarita Rionda Salas, la iniciativa nació un Día de la Santa Cruz, el día en el que celebra a los trabajadores de la construcción, añadió que ella participa en la industria de la construcción y conoce la falta de igualdad que se vive actualmente. La mesa de trabajo pretendía recabar cada una de las posturas de las mujeres y hombres, para que se llevarán a un análisis para su dictaminación y posteriormente llevarla a Pleno para su aprobación.
Todos los que estamos en el medio de la construcción, nuestro día es el de La Santa Cruz, y hay mujeres de tablaroca, de electricidad, que ellas pavimentan el frente de su casa, entonces esta iniciativa es para esas mujeres!
— Lilia Margarita Rionda Salas, diputada local
Laura Ramírez, arquitecta con experiencia en el sector de la construcción, indicó que más del 50% de las estudiantes en las facultades de arquitectura son mujeres, pero que ese porcentaje no se ve reflejado en el marco laboral, además de revisar los requisitos para inscribirse al Padrón Único de Contratistas porque para muchos jóvenes es prácticamente imposible acceder.
Por su parte, María de Jesús Dorado Caudillo, integrante del Colegio de Arquitectos del Estado de Guanajuato, indicó que es necesario llevar a cabo un diagnóstico que permita identificar las barreras estructurales y culturales que impiden la participación de las mujeres de Guanajuato en el sector de la construcción, dejando como resultado una base de datos que brinde información veraz de la realidad del sector.