El último día de mayo, el municipio de Salamanca en Guanajuato vivió una terrible tragedia; una fuga de ácido sulfhídrico en la refinería “Ing. Antonio M. Amor” de Petróleos Mexicanos (Pemex) resultó en la pérdida de varias vidas y la intoxicación de otros trabajadores.
Según los primeros reportes compartidos por el comunicador Víctor Cabrera en sus redes sociales, la fuga de ácido, ocasionada por una falla, provocó una explosión y un fuerte incendio dentro de la refinería.Este trágico incidente dejó a cuatro trabajadores sin vida y a otros dos intoxicados.
Hasta el momento, Pemex no ha emitido información adicional sobre los trabajadores fallecidos en la refinería de Salamanca. Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República sección 24 y el Grupo Renovador de Unidad sección 24 confirmaron la muerte de dos trabajadores al dar el pésame a sus familiares.
Los trabajadores identificados como Israel Antonio Villaverde Ramírez y Armando Octavio Mena Cano fueron víctimas fatales de esta tragedia.
Víctor Cabrera también informó sobre la calidad del aire en el municipio de Salamanca, la cual se reporta en niveles críticos. Ante esta situación, se ha pedido a la población evitar salir de sus hogares. En redes sociales se difundieron imágenes y videos de una enorme columna de humo amarilla que se elevaba tras la falla.
Esta tragedia pone en relieve los riesgos asociados a las operaciones industriales y la importancia de contar con medidas de seguridad adecuadas para prevenir accidentes.