Fidencio Canchola, candidato a regidor por Morena en Tarimoro, fue agredido con un arma de fuego a unas horas de finalizar la jornada electoral; se reporta fuera de peligro.
La candidata a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Alma Alcaraz, denunció mediante redes sociales, que un compañero militante de Morena, que su compañero fue herido, y aseguró se trataba de crear un ambiente de miedo en la jornada electoral.
“Me reportan que nuestro compañero de Tarimoro, Fidencio Canchola, fue herido en ataque con arma de fuego. Quienes le apostaron al miedo, la violencia y la sangre durante la campaña buscaron hoy desinhibir la participación ciudadana y detener nuestra lucha. ¡No lo van a conseguir! Estamos más firmes y fuertes que nunca”
— Alma Alcaraz, candidata a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia
En la Sesión Especial de Vigilancia de la Jornada Electoral del IEEG, Christian Joel Rodríguez Zamora, representante del IEEG, denunció este ataque junto con otras supuestas amenazas en el municipio de Villagrán, contra integrantes de su partido.
Sheffield responsabiliza al gobierno en turno del ataque
El candidata al Senado por la misma coalición, Ricardo Sheffield Padilla, condenó este ataque, y culpó directamente al gobierno: “¡No nos van a callar! Ni el Gobierno del estado ni sus cómplices van a detenernos. Mi solidaridad con nuestro compañero Fidencio Canchola, quien fue herido en un ataque armado. En esta jornada electoral le pertenece al pueblo de Guanajuato, no a los grupos que quieren perpetuarse en el poder”, señaló Sheffield Padilla.
Denunciaron agresiones con anticipación
Un grupo de Facebook de Jóvenes de Morena en Tarimoro denunció con anterioridad supuestos ataques contra integrantes del partido, reportaron detenciones y abusos de poder.
“El día de hoy se suscitaron una serie de eventos desafortunados. Lamentamos informar que más de 10 policías agredieron injustamente a uno de nuestros integrantes de Jóvenes Morena Tarimoro y a su madre, quien es miembro del cabildo.
Sin motivo alguno, fueron detenidos y llevados por la fuerza. Este tipo de abusos no pueden ser tolerados. Exigimos justicia y el respeto a los derechos de todos los ciudadanos.
Jóvenes Morena Tarimoro reprueba todo acto de violencia política. Defendemos la democracia y la libertad de expresión en nuestro municipio.
¡Es hora de unirnos por un futuro justo y libre para todos!”
— Facebook Jóvenes Morena Tarimoro
Fidencio Canchola forma parte de este grupo de jóvenes de Tarimoro, y al parecer se encontraba en labores de estructura de su partido cuando fue víctima del ataque.