Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, señaló que la calificadora Fitch, elevó el perfil crediticio de la entidad a “a+”, pues aseguró que el estado mexicano con mayor nivel de liquidez en 2023.
“En la evaluación realizada a Guanajuato, se señala que fue la entidad que presentó el mayor crecimiento económico en los últimos 15 años, manteniendo un excelente desempeño presupuestario, bajos pasivos por pensiones y su nivel de deuda de largo plazo es moderado”
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato
Fitch también ratificó la calificación de “AAA”, siendo la más alta a la que puede acceder cualquier entidad. El gobernador aseguró que con esta calificación, su gobierno ratifica su compromiso de contar con una hacienda pública sólida y finanzas sanas, siendo la base de un desarrollo continuo, inclusivo y sostenible.
Para qué sirve la calificación AAA de Guanajuato
En términos de financiamiento, la entidad cuenta con un buen historial y con una calificación AAA se asegura su capacidad de pago.
La calificación AAA, corresponde, en este caso a entidades como Guanajuato, que tienen excelente capacidad de pago del capital e intereses, en los términos y plazos pactados, la cual se estima no se vería afectada ante posibles cambios en el sector y en la economía en general.
El año pasado, la agencia internacional Fitch Ratings ratificó las calificaciones de Guanajuato de AAA, en escala nacional con perspectiva estable.