La Coordinación Estatal de Protección Civil Estatal activó los protocolos de seguridad, para que se emita un alertamiento regional ante la sustracción de manera ilegal de un cilindro de gas cloro de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) en Celaya; la sustancia que contiene el tanque pone en peligro la vida de cualquier que lo manipule.
Se trata de un cilindro o tanque de gas cloro que tiene como características una altura 136 cm, de ancho 27 cm y de diámetro 82 cm, con número de serie 7337803Y; contenía el 50 % de su capacidad, el cual fue sustraído del pozo de la calle Los Mezquites esquina con calle Independencia del fraccionamiento Los Mezquites.
Es peligroso estar en contacto con el cilindro; se da aviso a PC Nacional
Esta sustancia química representa un riesgo para cualquier persona que esté en contacto con ella, ya que es tóxica al inhalarla y puede causar daños severos a la salud, incluso la muerte.
La Coordinación Estatal de Protección Civil avisó a la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el propósito de que se emita un alertamiento regional, para informar del riesgo que representa este cilindro, así como proceder a su localización y recuperación.
En caso de localizar el cilindro, se recomienda a la población, no manipularlo y notificar el hallazgo al número de emergencias 911 o al 800 7147 911 de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Guanajuato.
¿Para qué se utiliza el gas cloro?
El gas cloro se trata de una sustancia utilizada para potabilizar el agua, es amarillenta y es dañina en cuanto entra en contacto con la piel.
Estaba bajo control de Jumapa, y su robo pone en riesgo a toda la población al ser una sustancia que puede propagarse fácilmente por el aire.