Luego de la propuesta de modificación al reglamento vial de León en el que se solicita que los motociclistas que circulen de manera obligatoria por el carril de la derecha en avenidas de alta velocidad; el Ayuntamiento aseguró que no se viola la libertad de tránsito, y el crecimiento de padrón vehícular de las motocicletas provoca que la ley se actualice.
Organizaciones Biker han protestado por esta propuesta que consideran no reducirá los accidentes pero sí les resta derechos. En León, el padrón de motocicletas en los últimos 10 años pasó de 45 mil a 137 mil, es decir un incremento del 300%.
Fue el síndico José Arturo Sánchez Castellanos, quien defendió esta iniciativa asegurando que también el número de accidentes en motocicletas ha aumentado, comparado 2024 contra 2023, en el mismo periodo de 5 meses, de enero a mayo, con un aumento del 43% pasando de 242 a 347 accidentes, siendo el 85% de ellos por choque contra automóviles, con un total de 680 lesionados y 19 personas fallecidas.
“El ser propietario de un vehículo de motor (automóvil, camión, motocicleta, etc.) nos puede dar derecho a la libre circulación, pero nunca bajo las condiciones que los ciudadanos quieran, pues hay reglamentos que cumplir para la prevención de los accidentes.
Las motocicletas, por su naturaleza, es un vehículo más vulnerable con relación a otros, por lo que se busca su protección mediante la prevención de accidentes”
— José Arturo Sánchez Castellanos, síndico del Ayuntamiento de León
El 40% de los accidentes se presentan en los horarios de traslado de la casa al trabajo y viceversa, entre 7 y 9 am y entre 6 y 8 pm, quedando claro que la motocicleta se ha convertido en un medio de transporte utilizado por más ciudadanos, en donde se transporta a miembros de la familia, incluso menores de edad y hasta bebes.
¿Qué dice la iniciativa que busca modificar el reglamento de vialidad?
La iniciativa consiste en modificar el artículo 105 del Reglamento de Policía y Vialidad, que ya contiene la recomendación de que los motociclistas circulen “preferentemente” por el carril de la derecha y nunca de forma paralela con otros vehículos en el mismo carril (entre los autos).
Sánchez Castellanos añadió que la palabra “preferente” en términos de una obligación, no significa nada, por lo que se hace necesario eliminar esa palabra para que el artículo quede redactado de forma imperativa, es decir obligatoria.
Bikers se organizan y harán marcha en contra de la nueva ley
Por su parte la organización denominada Bikers de León Guanajuato, ya convocó a una marcha por medio de redes sociales, como propuesta a esta iniciativa.
La fecha de la marcha será el próximo 7 de julio, y se está convocando a clubes de motos, como a ciudadanos que utilicen este vehículo en sus traslados diarios.