Luego de que la tarde del martes un menor de 13 años perdiera la vida cuando lo arrastró la corriente del río Guanajuato mientras caminaba junto a sus hermanos, Protección Civil alertó a todos los ciudadanos a no acercarse a estos cuerpos de agua pues la temporada de lluvias continuará y podría crear más zonas de riesgo.
El alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro, confirmó el fallecimiento, y lamentó el suceso, “exhorto a la población a tener toda la precaución necesaria en ríos, arroyos y presas durante esta temporada de lluvias. Mi más sentido pésame a la familia y seres queridos”, comentó en sus redes sociales.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Guanajuato señaló que el incidente ocurrió a la altura de Los Pastitos, el menor habría sido arrastrado unos 7 kilómetros hasta la colonia Marfil.
Protección Civil lanzó un comunicado en el que pidió evitar cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puedes ser arrastrado por el agua. Además de no transitar en zonas inundadas porque el agua puede arrastrar incluso vehículos.
De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil, durante las últimas 24 horas, se registraron lluvias ligeras en Atarjea, Celaya, Irapuato, Manuel Doblado, León, Santa Catarina, San Felipe, San Francisco del Rincón, Santiago Maravatío, Tarandacuao y Villagrán; moderadas en Juventino Rosas, Pénjamo, Romita, Santiago Maravatío, Silao, Tarimoro y Yuriria; así como fuertes en Apaseo el Grande, Guanajuato, Salvatierra.
Ríos se desbordan en el estado
De acuerdo con Protección Civil Municipal, el río Laja en San Miguel de Allende se desbordó a causa de las fuertes lluvias, provocando inundaciones en la zona Centro, donde se registraron 10 casas afectadas.
Salvatierra sigue siendo de los municipios más afectados, pues ahora se reportó el desbordamiento del río Lerma, lo que provocó inundación en el mercado municipal.