La Comisión de Educación en el Congreso del Estado evaluó una serie de iniciativas que buscan reformar la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar; evitar el mal uso de redes sociales, proteger a los menores de la violencia sexual y atender la salud mental son algunas de ellas.
En las propuestas, se encuentra incorporar la obligación a los padres de familia o tutores, para que sean quienes prevengan a los menores sobre el peligro de realizar acciones promovidas en medios cibernéticos, como acciones violentas que pongan en peligro su salud y su vida o la de terceros que constituyan violencia escolar.
Esta iniciativa hace mancuerna con la presentada con anterioridad, por la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, donde se busca que se configure como un delito el invitar a realizar retos virales que pongan en peligro la vida. Esta se enviará a la Coordinación General Jurídica, a la Secretaría de Educación y a la Asociación Estatal de Padres de Familia para su revisión, con límite de respuesta hasta el 13 de agosto.
La salud mental como parte de la currícula escolar
Las otras reformas que modificarían la Ley Para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, sería una propuesta a favor de la salud mental con la que se busca que este sea un tema dentro de la currícula de los niveles básicos.
Para su estudio se mandará a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Salud federal, a la Secretaría de Educación de Guanajuato y a la Coordinación General Jurídica. La tercera modificación a esta ley busca erradicar el acoso escolar por orientación sexual, pero esta se encuentra aún en análisis por los 46 municipios y la dirección de Seguridad Pública.