Las lluvias constantes en el estado han provocado una serie de afectaciones y percances como socavones, puentes bloqueados, bordos dañas y fallas eléctricas; sin daños mayores las autoridades piden a la ciudadanía extremar precauciones.
Luego de tres días de constantes lluvias, la Secretaría de Seguridad Pública reportó que en León se reportaron domicilios afectado en la colonia Las Joyas y la colonia Sinarquistas. Además de un socavón en calle Efrén Hernández de la colonia Lomas de la Trinidad, con dimensiones de 4 metros de largo aproximadamente por 2 metros de ancho y 3 metros de profundidad, y otro socavón, en calle Timoteo Lozano de la colonia Bosques Reales, con dimensiones de 4 metros de largo, por 2 metros de ancho y 3 metros de profundidad, el cual se encuentra ubicado sobre el camellón.
En el municipio de Pénjamo se reportó una ruptura del bordo ubicado en la presa La Haciendita, en la comunidad Estación Pénjamo, con una longitud de 1 metro y una profundidad de 2 metros aproximadamente, propiciando una afectación a 15 hectáreas en zona de cultivos, se realizan labores de reforzamiento en el margen.
Así fue el deslave en el puente de Cañada del Refugio
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, a través de la Dirección General de Protección Civil de León, atendió la caída de tierra en el puente vehicular de Cañada del Refugio, al poniente de la ciudad.
Una evaluación visual determinó que se trataba de una socavación, provocada por las lluvias de los últimos días, lo que motivó la intervención de SAPAL y Obra Pública con el fin de determinar el riesgo para la estructura.
Una vez concluidas las actividades de evaluación, se confirmó que los taludes adosados a la estructura principal del puente sufrieron socavaciones y desprendimiento de paredes; sin embargo, esto no representó un riesgo inminente para el puente vehicular.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en el estado de Guanajuato, se mantendrá el cielo medio nublado al amanecer con ambiente frío y bancos de niebla en zonas altas; durante la tarde se esperan lluvias puntuales fuertes, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que podría reducir la visibilidad, ocasionar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como incremento de niveles de ríos y arroyos.
De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil, durante las últimas 24 horas, se registraron lluvias ligeras en Tarimoro; moderadas en Celaya, Coroneo, Juventino Rosas, Manuel Doblado, Pénjamo, Salvatierra, Santiago Maravatío, Uriangato, Villagrán y fuertes en Irapuato, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende.