Luego de una reunión de varias horas entre autoridades, clubes de motociclistas y partircular, el síndico del Ayuntamiento, José Arturo Sánchez Castellanos, aseguró que lo más seguro es que esta iniciativa no prospere tal cual está redactada, y se tenga que modificar analizando las propuestas presentadas.
“La iniciativa no va a prosperar como está planteada, hay elementos planteados por los motociclistas y tenemos que analizarlos en el sentido de que sea la mejor decisión.”
— Síndico del Ayuntamiento de León, José Arturo Sánchez Castellanos
En la Plaza de Gallos, se llevó a cabo el espacio de diálogo que el ayuntamiento denominó: “Iniciativa para reformar el Reglamento de Policía y Vialidad para el Municipio de León, Guanajuato”. Fueron más de 30 motociclistas, particulares y de clubes, que dejaron sus propuestas al ayuntamiento, en las que rechazan la iniciativa, y en distintas ponencias señalaron que esto no beneficiaría la seguridad, sino al contrario, provocaría más accidentes.
En total el ayuntamiento ha recibido 1,011 opiniones por medios digitales y físicos desde la propuesta de esta iniciativa.
En el foro, 32 personas tuvieron espacio a una ponencia de 20 minutos frente a autoridades municipales. El ciudadano Oscar Navarro, que tomó la voz a nombre de 4 clubes de motociclistas, aseguró que rechazaban esta iniciativa: “Debemos establecer con toda claridad nuestro firme y total rechazo a dicha propuesta que de acuerdo a lo que nos han dado a conocer nos quiere obligar a usar el carril derecho, no portar luces de halógeno y la verificación de las motocicletas”, señaló.
Luego de este foro se llevarán a cabo dos mesas de trabajo, para que posteriormente la comisión de vialidad del ayuntamiento presente una propuesta de modificación al respecto. El síndico del ayuntamiento añadió que, aunque se modifique o se eché para atrás la iniciativa, sí se tiene que analizar la manera de atender el incremento exponencial de accidentes viales relacionados con el crecimiento del 300% del parque vehicular de motocicletas en la ciudad.