Luego de tres años detenida, sigue sin avanzar por falta de normativas actualizadas, la iniciativa de Ley para la Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado, que busca entre otras cosas, garantizar economía circular en distintas actividades como el turismo y las manufacturas.
Con esta propuesta se busca reducir el impacto ambiental derivado de las actividades económicas, minimizando el desperdicio de materiales y disminuyendo el consumo de materias vírgenes a través de la reutilización, el reciclaje y el rediseño.
Fue en 2021 cuando la diputada Martha Lourdes Ortega Roque propuso implementar en el estado, normas que incentiven, generen responsabilidades, beneficios medioambientales, utilidad empresarial y promuevan la economía circular.
La iniciativa fue turnada en su momento a la Comisión de Medio Ambiente, que en mesa de trabajo realizada esta miércoles, señaló que tendrían que hacer partícipes no solo a la Secretaría de Medio Ambiente, sino a la Secretaría de Economía para buscar la manera de incentivar que las empresas participen en la economía circular.
Guanajuato es el quinto productor de basura en el país
La diputada aseguró que esta iniciativa reduciría hasta un 80% los desechos de las empresas que operan en el estado, sumado a que de acuerdo con el INEGI, Guanajuato es el quinto estado que más basura produce en el país.
“Según datos del banco mundial el 45% de las frutas que se cosechan se desperdician, y según cifras del fondo de la ONU para la alimentación, se pierden mil 300 millones de tonelada de comida para consumo humano, y en México según el IINEGI se recogieron más de 180 mil toneladas de basura cada año”
En su insistencia, La diputada Martha Lourdes Ortega Roque comentó que cuando se apruebe la ley general deberán de hacerse las adecuaciones necesarias en la entidad, y de no aprobarse, se estaría evitando contar con un norma de avanzada, por lo que resaltó la importancia de continuar con su análisis y convocar a nuevos actores para profundizar en su estudio.