Guanajuato

Más de 500 menores hijos de migrantes jornaleros han recibido educación en aulas móviles

Los menores reciben un certificado que les permite continuar con sus estudios en cualquier otra entidad ante la alta movilidad de sus padres jornaleros

Más de cien hijos de jornaleros migrantes reciben educación.
Más de cien hijos de jornaleros migrantes reciben educación. (Cortesía)

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), implementó un programa de atención especial para los hijos de jornaleros migrantes que llegan a trabajar al campo guanajuatense, a través de los Centros Educativos Migrantes (CEM), donde más de 500 niños y niñas han encontrado un espacio seguro para continuar sus estudios, a pesar de la movilidad constante de sus familias.

De acuerdo con datos proporcionados por la SEG, en la región de León son cerca de 110 niños y niñas reciben clases en comunidades como La Sandía, El Resplandor y Santa Ana del Conde. Mientras tanto, en la región I, se brinda atención a 416 estudiantes provenientes de Guerrero y Sinaloa.

La atención es muy variante en cuanto a cantidad, pues hay ciclos en los que se llegan a atender hasta a 150 menores y hay periodos en los que baja la cantidad, pues, al migrar en busca de una mejor vida, los niños se van y dejan sus estudios para seguir a sus papás y mamás que se van a trabajar a otros lugares.

Aulas móviles y espacios adaptados

A los lugares a los que arriban los jornaleros para trabajar en los campos, se acoplan e instalan aulas móviles o se prestan espacios de escuelas a contra turno para que los pequeños reciban su educación, o se adaptan escuelas existentes.

Sus estudios son validados y certificados por el Sistema Nacional de Control Escolar Migrante, instancia que expide boletas o certificados de acreditación de grado escolar y parciales con Reconocimiento Nacional y validez oficial de estudios, para que al momento de emigrar, puedan continuar estudiando en otra comunidad, ciudad o estado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último