Luego de que la presa El Palote recuperara el 13% de su capacidad, esta mañana fueron liberadas las aves que habitan en el lugar y que tuvieron que ser llevadas a un albergue por la sequía.
Fueron un total de 140 gansos fueron liberados y que regresaron a las aguas de la presa de El Palote. La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, acompañada del director del Parque Metropolitano, Juan Pablo Luna Mercado, y de menores que asisten a los cursos de verano, participaron en esta liberación que permite la biodiversidad del parque.
Fue desde el pasado mes de marzo, cuando la sequía alcanzó niveles críticos, los gansos encontraron un refugio temporal dentro del parque. En este espacio, se habilitaron piletas de agua y se proporcionó alimento para garantizar su bienestar.
Durante este periodo, incluso se registraron ocho nuevos nacimientos, lo que demostró el éxito de las medidas de protección implementadas. Numerosos visitantes del parque se sumaron a esta noble causa, donando alimentos y dedicando su tiempo a mantener en óptimas condiciones el refugio de los gansos.
La naturaleza recupera su equilibrio en el Parque Metropolitano
Con la llegada de las lluvias y el aumento del nivel de agua en la presa, las condiciones se volvieron ideales para que los gansos regresaran a su hábitat natural. Además de los gansos, otras especies como gallaretas, patos mexicanos y garzas blancas han vuelto a poblar la zona, enriqueciendo aún más la biodiversidad del Parque Metropolitano.
La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, destacó la importancia de cuidar y respetar el entorno natural.
”Hoy que la presa tiene estos niveles, los gansos pueden resguardarse en el agua sin ningún problema. Es fundamental que todos contribuyamos a preservar este espacio y a proteger a todas las especies que lo habitan”
— Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal
El Parque Metropolitano de León alberga más de 220 especies de fauna, por lo que es de vital importancia seguir promoviendo prácticas responsables entre los visitantes. Esta prohibido ingresar a la presa de El Palote.