Responsables de tiendas escolares recibieron una capacitación para mejorar el enfoque de los alimentos que se ofrecen a los alumnos de los niveles básicos de estudios; fue intensiva y se realizó a más de 100 responsables de estas tiendas; en total, se atendieron 177 escuelas con tiendas escolares.
El objetivo principal de esta iniciativa, promovida por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), es asegurar que los alimentos y bebidas que se ofrecen en las tiendas escolares cumplan con altos estándares de higiene y calidad, y contribuir así al bienestar y desarrollo de los estudiantes.
La capacitación, impartida por expertos en nutrición y personal de salud, abordó temas clave como buenas prácticas de higiene, donde se enfatizó la importancia de la limpieza en la preparación, manipulación y almacenamiento de alimentos para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.
Karla Guadalupe Sánchez Torres, jefa del Departamento de Fortalecimiento al Aprendizaje de la Delegación Regional VII, destacó que esta capacitación es fundamental para garantizar que las tiendas escolares se conviertan en aliados en la promoción de una alimentación saludable.
Les piden revisar los etiquetados
La capacitación incluyo la selección de productos saludables, recomendaciones sobre cómo seleccionar y ofrecer productos nutritivos y bajos en azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio, además de que los concesionarios de las tiendas escolares puedan interpretar las etiquetas de los productos, y tomar decisiones informadas al momento de surtir sus establecimientos.
La capacitación benefició a más de 100 concesionarios de tiendas escolares en los municipios de Acámbaro, Coroneo,Salvatierra, Santiago Maravatío, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Tarandacuao, Uriangato y Yuriria.