A pesar de los esfuerzos de los brigadistas de salud, la campaña contra el Dengue en Guanajuato enfrenta un importante desafío: la resistencia de la población a permitir el acceso a sus hogares a los brigadistas, y el serotipo 3, que no se había presentado desde 2017, y ya provocó un segundo fallecimiento.
A pesar de estar debidamente identificados y de llevar a cabo una labor esencial para prevenir la propagación del mosquito transmisor, muchos ciudadanos se muestran renuentes a colaborar, lo que limita significativamente el alcance de las acciones de control larvario.
De las 26 mil 397 viviendas visitadas durante la semana 33, solo en 12 mil 701 se permitió el acceso a los patios, lo que representa una barrera importante para lograr el objetivo de eliminar los criaderos del mosquito del Dengue.
Los índices de casas positivas en la encuesta entomológica fueron del 4.49%, con 97 viviendas positivas, es decir donde se detectó la presencia de larvas del mosquito transmisor del Dengue, de un total de 2 mil 160 encuestadas.
Silao sigue siendo el municipio con más casos de Dengue
Para el estado de Guanajuato a la semana epidemiológica 33 la Dirección General de Epidemiología reportan 434 casos, con dos fallecimientos en lo que va del año. El serotipo 3 no se había reportado en el estado desde 2017.
De los cuales 275 casos son por dengue no grave, otros 142 dengue con signos de alarma, además de 17 casos por dengue grave.
Silao, presenta la mayor cantidad con 299 casos, Celaya 82 casos reportados, Romita 16 casos y San Miguel de Allende con 29 casos.
El resto de los casos se encuentran distribuidos en una mejor proporción en otros municipios con menor incidencia.
Históricamente el estado ha tenido varios brotes de dengue, en el 2007, 2017, 2023, con la circulación de varios serotipos, lo que orilla al Sistema de Salud a tener un cambio en la reacción y proceso diagnóstico para una atención oportuna.