Guanajuato

Movilidad detecta que niños y mujeres saturan servicio de paraderos seguros con falsas alarmas

Son 10 paraderos de los que se han activado falsas alarmas desde su implementación hace una semana

Piden dejar de usar Paraderos Seguros con falsas alarmas.
Paraderos Seguros. Piden dejar de usar Paraderos Seguros con falsas alarmas. (Cortesía)

El programa de paraderos seguros del SIT enfrenta un grave problema: las falsas alarmas. Desde su implementación, estos espacios diseñados para brindar seguridad a los usuarios del transporte público han sido objeto de bromas y acciones irresponsables, principalmente por parte de niños y mujeres, según datos de la Dirección de Movilidad.

Estos paraderos, equipados con botones de pánico conectados directamente al C4, aseguran una respuesta rápida ante cualquier emergencia. Al activarse la alarma, una unidad de emergencia es despachada inmediatamente, mientras el paradero se ilumina y suena una sirena. Sin embargo, esta eficiente respuesta se ve comprometida cuando las alarmas son activadas por diversión, o por curiosidad, como ha detectado la dirección de Movilidad.

El Gobierno Municipal continuará con la expansión del programa de Paraderos Seguros; se tiene previsto equipar nuevos puntos estratégicos de la ciudad, como Bugambilias, Manzanares, Expiatorio, Valverde y Téllez, Los Reyes, IMSS T-21, Los Fresnos, León 1, SAPAL, ISSSTE y Paseo de Jerez.

Cada paradero cuenta con cámaras de videovigilancia, software de reconocimiento facial y sistemas de detección de comportamientos inusuales, lo que permite monitorear en tiempo real cualquier actividad sospechosa.

Saturan líneas de atención del C4

Con la implementación de los Paradores Seguros, el C4 tiene como prioridad la atención de estas alertas, pero las falsas alarmas, además de la movilización de recursos, han provocado la saturación de las líneas de emergencia, lo que puede retrasar la atención a incidentes graves, poniendo en riesgo la vida de personas que verdaderamente necesitan ayuda.

El abuso de estos sistemas puede generar una sensación de falsa seguridad en la población, disminuyendo la percepción de riesgo y la adopción de medidas preventivas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último