El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guanajuato, publicó un posicionamiento, en el que exige a la fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Pública, garantizar la seguridad de todas sus autoridades electas durante el presente proceso de transición de gobiernos y posterior toma de posesión de los cargos en ayuntamientos; en 48 horas se registraron dos ataques contra personas cercanas a este partido.
“Desde el Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional de Guanajuato, exigimos a las autoridades del Estado brindar un ambiente de paz y seguridad para todas y todos los ciudadanos en estos momentos de transición”
— Morena Guanajuato
Los dos casos que señaló Morena ocurrieron durante esta semana. Uno en la comunidad de Empalme Escobedo, perteneciente al municipio de Comonfort, municipio en el que Morena ganó la elección a la alcaldía con Gilberto Zarate. En este hecho fueron atacados con arma de fuego el hijo de Gilberto Zarate y su acompañante, quien perdió la vida.
Al día siguiente de este ataque, Isaac Ortega Nieto, quien iba a ser el próximo secretario de Ayuntamiento de Comonfort, fue asesinado por disparos de armas de fuego en el camino que conduce a la comunidad La Presita.
En el ataque dos familiares de la víctima resultaron heridos. En ninguno de los casos la fiscalía reportó detenidos ni ha aclarado cuál su línea de investigación.
Exigen investigación en el Congreso del Estado
El diputado local por Morena, Cuauhtémoc Becerra González, leyó un posicionamiento a nombre de su bancada, durante la Sesión de la Diputación Permanente, en el que pidió, se garantice una segura transición del cargo a los alcaldes electos de su partido y a los integrantes de sus equipos.
“Quienes formamos parte de Morena vemos como precaución los ataques que han padecido integrantes de los grupos ganadores (Morena), así como el nulo resultado de las instituciones procuraciones de justicia.
La transición rumbo al cambio verdadero que habrá de llegar a miles de ciudadanos y ciudadanas, debería realizarse bajo un ambiente pacífico, sin embargo vemos con preocupación los ataques sistemáticos en contra de nuestros compañeros y compañeras del movimiento”
— Cuauhtémoc Becerra González, diputado local por Morena
Por último, en su posicionamiento, Morena pide a la próxima gobernadora, Libia García, atender estos temas de seguridad, mediante mesas de diálogo, señalando que así es como lo hace el gobierno federal. Hasta el momento, Gilberto Zárate, no ha dado un posicionamiento sobre los ataques sufridos.