La directora de epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Fátima Melchor Márquez, confirmó que con 735 casos de dengue confirmados, ya fue rebasada la cifra total del año pasado; Guanajuato está en el lugar 17 a nivel nacional.
Melchor Márquez añadió que a pesar de que han logrado frenar brotes, particularmente en los municipios de San Miguel de Allende y Silao, los casos se han disparado y se espera en los próximos meses un repunte en los casos. En el caso de Silao, se mantiene como el municipio con más casos con 495 personas que han sido infectadas. Siguen dos muertes en investigación.
”Se ha logrado que se haya contenido de alguna manera, nos mentemos en menos de mil casos cuando los estados vecinos tienen los primeros lugares a nivel nacional”
— Fátima Melchor Márquez, directora de epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato
Recolectar llantas, mantener el control larvario y las labores de descacharrización, son algunas de las acciones que realizan sobre todo en la zona entre los municipios de Silao y Romita, donde se detecta el nacimiento de posibles brotes.
¿Qué es lo que ha provocado el brote de dengue en Silao?
Aunque la razón puede ser multifactorial, Fátima Melchor Márquez, señaló que buena parte de la razón por la que Silao ha sido el municipio más golpeado con los casos de dengue, es el manejo de la basura en todo el municipio.
Concretamente la recolección de basura ha sido detectada como poco eficiente, lo que provoca que las bolsas con desechos se encuentren en la calle por más tiempo, y en combinación con las lluvias, se generé el ambiente perfecto para el criadero de la larva del mosco del dengue.