Con 24 votos a favor a favor de Acción Nacional y 12 abstenciones, las y los diputados del Congreso del Estado de Guanajuato designaron a María Soledad Aguayo Aguilar, como Magistrada Propietaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado por el término de 7 años, luego de tomar protesta este jueves en el Congreso del Estado.
Su nombramiento se logró con mayoría calificada del PAN, pues la bancada de diputados y diputadas de los partidos de Morena, PV y Movimiento Ciudadano, decidieron abstenerse de la votación, a señalar que el procedimiento para su designación fue ilegítimo y violenta la autonomía e independencia del Poder Judicial.
Aguayo Aguilar, dejó el cargo que ostentaba en el gobierno del estado, como coordinadora general jurídica, para participar en la terna propuesta por el gobernador. La independencia del Poder Judicial del Estado, fue cuestionada por los legisladores de oposición, pues el perfil de la ahora magistrada, es de alguien cercano con Acción Nacional, y como funcionaría estatal, fue una figura cercana al gobernador.
Rinde protesta nuevo Auditor
En otra polémica toma de protesta, Juan Víctor Fonseca López, se convirtió en el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado, por un término de 7 años, contados a partir del 16 de septiembre.
La diputada de Morena, Alma Alcaraz, acusó que este cargo otorgado, refleja los defectos estructurales que existen en el sistema de nombramientos de jueces y magistrados tan viciados que existen en el país y en la entidad, siendo un reflejo del por qué es necesaria la reforma al Poder Judicial.
Se integra Consejo Estatal Ciudadano en materia de búsqueda de personas
Durante el periodo extraordinario de sesiones, fueron aprobados por unanimidad, las propuestas para la renovación del Consejo Estatal Ciudadano en materia de búsqueda de personas del Estado de Guanajuato, y se designó a Griselda González Rodríguez, Angélica Zamudio Almanza, Nailea Giseth Careño Ortiz, Martha Yrene Rodríguez Orozco y Ma. de los Ángeles Hernández Uribe; así como a los ciudadanos Jordi Rodríguez Torralba y Guillermo de Jesús García Ruiz, quienes rindieron protesta.
La convocatoria atendió a nueve ciudadanos ejemplares, de los cuales se elegiría a las siete personas que desempeñaran este cargo. La participación de este Consejo gira en torno a la asesoría, y busca que se generen condiciones de búsqueda digna y la presentación con vida de sus seres queridos.
De las siete personas que se elegirán, tres corresponderán a familiares de personas desparecidas; dos a especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General, dentro de las cuales una es especialista en materia forense; y dos a representantes de organizaciones de la sociedad civil especializadas en derechos humanos.