En dos casos distintos de secuestro, ocurridos durante septiembre, uno en León y otro en Guanajuato capital, los responsables ya se encuentran vinculados a proceso; las víctimas fueron rescatadas en buen estado de salud.
Juan Pedro, Ezequiel y Jaime Manuel fueron vinculados a proceso y se encuentran en la cárcel como medida cautelar acusados de privar de la libertad a una víctima en el municipio de León el 20 de septiembre de 2024.
De acuerdo con las indagatorias y los elementos de prueba presentados, los hechos ocurrieron en la colonia Cañada del Refugio, cerca de la salida a Lagos de Moreno.
Los imputados subieron a la víctima a un vehículo y después de circular por diversas vialidades con la finalidad darse a la fuga, fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública a la altura de la comunidad Lagunillas.
Secuetro express para robo de vehículo
En otro caso de intento de secuestro, ocurrido a mediodía del 24 de septiembre de 2024, la víctima conducía un vehículo de motor por la comunidad de Arperos, perteneciente Guanajuato capital.
Al atender una llamada antes de salir del lugar, se le aproximó el imputado preguntándole a cuantos kilómetros quedaba una dirección, enseguida lo amagó con un arma de fuego y se subió al vehículo.
En San José de Pinos, se bajó del auto con la víctima. De manera posterior, el detenido identificado como Jonathan Omar, se llevó el vehículo con dirección a la ciudad de León, y fue detenido por elementos de Seguridad Pública.
El Agente del Ministerio Público logró que el Juez lo vinculara a proceso penal, estableciendo prisión preventiva como medida cautelar durante el cierre de la investigación.