En previsión al impacto que tendrá el huracán Milton, en el estado de Florida, en Estados Unidos, la Secretaría de Derechos Humanos de Guanajuato (SDH), ha desplegado un operativo especial para proteger a los más de 23 mil guanajuatenses que se estima habitan en Florida.
Desde la Oficina de Enlace del Gobierno de Guanajuato en Atlanta, Georgia, la SDH lleva a cabo un monitoreo constante de la situación, en coordinación con autoridades estatales y federales. Además, se mantiene un estrecho contacto con los clubes migrantes en Florida para identificar de manera oportuna cualquier necesidad específica que puedan surgir entre la comunidad guanajuatense.
Los consulados de México en Miami y Orlando han activado sus protocolos de emergencia desde el 5 de octubre, y se han habilitado líneas telefónicas directas para que cualquier paisano pueda solicitar asistencia.
La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de Guanajuato, asumió desde el inicio del nuevo gobierno, las tareas que con anterioridad realizada la Secretaría del Migrante, por lo que es la encarga de la protección de los paisanos, sin que hasta el momento se registre alguna situación grave con alguno de ellos.
Estos efectos causará Milton en Guanajuato
De acuerdo con el Área de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (ACAUG), durante los próximos 7 días se mantendrá baja la posibilidad de que llueva en el Estado de Guanajuato.
En cuanto a la temperatura se mantiene vigente la tendencia para que en la segunda mitad de esta semana el aire se enfríe, de hecho, el sábado podría ser el día más frío de esta semana.
Las ráfagas de viento eventualmente aumentarán su magnitud acentuando aún más la sensación de frío, por lo que se recomienda tomar debidas precauciones para evitar afectaciones en la salud; a pesar de dicho enfriamiento aún no se esperan heladas.
Lineas telefónicas directas para atención de guanajuatenses en Florida
Consulado en Miami: (305) 979 1534
Consulado en Orlando: (407) 402 4209
Cruz Roja Americana: 800-733-2767
Los números telefónicos son gratuitos y se atendern de 7:00 a 22:00 horas, los siete días de la semana.