La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, dio a conocer un plan integral para transformar radicalmente la comunidad de San Juan de Abajo; ubicado al sur del municipio y con una larga trayectoria de irregularidades, será objeto de una inversión que supera los 236 millones de pesos.
El proyecto contempla la regularización del polígono, una acción fundamental para garantizar la seguridad jurídica de los habitantes y facilitar el acceso a servicios básicos. Además, se destinarán más de 200 millones de pesos a la adquisición de 20 hectáreas de terreno, donde se construirán nuevos parques y se instalará el equipamiento urbano necesario para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Hasta Sapal participará en San Juan de Abajo
Paralelamente, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), ha adquirido tres terrenos colindantes con la zona para perforar tres nuevos pozos. Esta inversión, que asciende a aproximadamente 36 millones de pesos, garantizará el suministro de agua potable a los habitantes de San Juan de Abajo, una necesidad histórica en la comunidad, pues tan solo la perforación de un solo pozo puede llegar a costar 12 millones de pesos.
La transformación de San Juan Abajo busca también la regularización de una zona de la ciudad que no había sido tomada en cuenta y se convirtió en una de las zonas con más asentamientos irregulares. La alcaldesa señaló que en la administración anterior, el ayuntamiento autorizó comprar los terrenos y pagar por partes separadas para tener un menor impacto económico.