En un acto de reafirmación de lazos, la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse Muñoz Ledo, y el gobernador de la prefectura de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki, suscribieron una declaración que consolida la asociación de amistad entre ambas entidades. Este hito marca una década de colaboración con intercambios culturales, educativos y económicos.
“Me da mucho orgullo ser parte de una amistad tan fuerte y auténtica, como la que tenemos Hiroshima y Guanajuato”, expresó la gobernadora Muñoz Ledo, resaltando la profundidad de los vínculos entre ambas regiones.
En Guanajuato, hay una hay una comunidad de 2 mil 100 japoneses, con 144 empresas originarias del país asiático, instaladas en el estado que generan más de 47 mil empleos, además del intercambio académico ha permitido que jóvenes guanajuatenses tengan la oportunidad de estudiar en universidades japonesas.
Develan estatua como símbolo de amistad
Como muestra de la estrecha relación entre ambas regiones, la prefectura de Hiroshima donó una escultura al estado de Guanajuato. Esta obra de arte, creada por el artista Kuetani Itto, será instalada en el Fórum Cultural de León y representa los valores compartidos de cultura, paz, solidaridad y colaboración, “la recibimos como ese símbolo de amistad y el entendimiento entre nuestras regiones”, afirmó la gobernadora Muñoz Ledo.
“Hiroshima y Guanajuato celebran 10 años desde que en noviembre de 2014, ambos Gobiernos firmaron un Acuerdo de Relación Económica”, recordó el gobernador Yuzaki, quien destacó la importancia de esta alianza para ambas regiones.
En este evento se contó con la participación del Presidente y CEO de Mazda México y Presidente de la Asociación de Amistad Guanajuato-Hiroshima AMIGO KAI, Takuji Iwashita; y la Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar.