El próximo 14 de noviembre se llevara a cabo el Encuentro de Capítulos en el Centro de Investigaciones en Óptica A.C. (CIO), un evento de 9 de la mañana a 3 de la tarde, que reunirá a investigadores sobresalientes, con la finalidad de promover la óptica en México y también incentivar el networking con estudiantes universitarios; de manera gratuita y abierto a todas las universidades del país, el evento solo requiere la inscripción en la plataforma oficial.
Este evento va dirigido a los estudiantes de licenciatura y posgrado, que estén interesados en conocer un poco acerca de lo que es la óptica y la fotónica. Son cuatro ponencias en total, dos investigadores que vienen de Europa, uno es el doctor Miguel Alonso; editor de una revista de óptica y tenemos a el doctor Robert Sewell, del Instituto de Ciencias Fotónicas y Óptica (ICFO), ubicado en España.
Saraí Domínguez Hernández, presidenta del Capítulo Estudiantil de OPTICA del CIO, comentó que este primer encuentro nació de la necesidad detectada de abrir foros que vinculen a los estudiantes de todo el país, con profesionales en el ramo de la Óptica y la Fotónica.
“Los ponentes vienen a mostrarnos su trabajo y en particular el Dr. Robert Sewwll, viene a establecer posibles colaboraciones tanto con el CIO como con quienes estén interesados en colaborar con él. Es un evento que abre las puertas a que otras instituciones pues a lo mejor puedan aprovechar para ir a hacer una estancia allá en España, o también hacer colaboraciones con los doctores del CIO, que también han tenido una gran trayectoria académica y son muy reconocidos”
— Saraí Domínguez Hernández, presidenta del Capítulo Estudiantil de OPTICA del CIO
Los investigadores de aquí del CIO que participarán, son el doctor Manuel Servín, y el doctor Enrique Castro. Este Encuentro de Capítulos busca difundir el amplio campo de aplicación, que tienen la óptica y la fotónica, en la salud, las tecnologías, y otros campos de conocimiento, algunos ejemplos son que se ha utilizado la óptica fotónica para caracterizar tejidos biológicos, para hacer termografía, para comunicaciones, en procesamiento de información, entre muchos otros.