Guanajuato

Proponen crear padrón de motociclistas para frenar a ‘motoratones’, aunque piden no estigmatizar

La iniciativa menciona el vacío estadístico sobre el número de motocicletas en Guanajuato y la facilidad con la que estos vehículos pueden ser utilizados para cometer delitos

Van por ley contra motoratones
Van por ley contra motoratones (Cortesía)

Como medida legislativa para la prevención de la violencia y la delincuencia, el grupo parlamentario del PAN y y del PRD, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios con el objeto de crear un Padrón de Control Estatal de Motocicletas y un Padrón de Comerciantes en el ramo de vehículos tipo motocicletas, con la intención de acabar con los “motoratones”, y dar orden al crecimiento exponencial en el uso de este vehículo.

El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta presentó la como el Padrón de Control Estatal de Motocicletas (CEM), una herramienta que permitirá a las autoridades tener un mayor control sobre la venta y circulación de estos vehículos, utilizados frecuentemente en hechos delictivos como homicidios y robos.

La propuesta, presentada en el Congreso del Estado, busca cruzar la información entre las autoridades estatales y municipales, así como la Fiscalía General, para tener un panorama más completo del parque vehicular de motocicletas en la entidad. Según Zanella Huerta, existe un vacío estadístico sobre el número real de motocicletas que circulan en Guanajuato, lo que dificulta las investigaciones.

“La iniciativa no busca estigmatizar a quienes utilizan motocicletas como medio de transporte, sino prevenir el uso de este vehículo en actividades ilícitas”

—  Víctor Manuel Zanella, diputado local

También quieren regular a los vendedores de motocicletas

El CEM concentrará información sobre la venta de motocicletas, incluyendo datos de los compradores y los establecimientos donde se realizaron las transacciones. Además, se plantea crear un Padrón de Comerciantes de Motocicletas para tener un registro de todos los negocios dedicados a la venta de estos vehículos.

Esta propuesta se suma a otras iniciativas a nivel nacional que buscan regular el uso de motocicletas, ante el incremento de delitos en los que se utilizan estos vehículos. La facilidad de adquisición, el bajo costo y la agilidad de desplazamiento hacen de las motocicletas un medio de transporte atractivo para los delincuentes.

En cuanto a gobiernos locales, solo el Ayuntamiento de León, ha buscado regular el uso de este vehículo para su circulación, aunque sin ningún cambio sustancial en la actual ley de movilidad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último