Guanajuato

Bomberos de San Miguel estrenan unidad contra incendios adquirida con apoyo ciudadano

El nuevo vehículo fue nombrado en honor a la gobernadora, aunque la operación del cuerpo depende principalmente de donativos

El Cuerpo de Bomberos de San Miguel de Allende puso en operación la Unidad 355, adquirida gracias al apoyo de donantes y organizaciones civiles.
El Cuerpo de Bomberos de San Miguel de Allende puso en operación la Unidad 355, adquirida gracias al apoyo de donantes y organizaciones civiles. (Cortesía)

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Miguel de Allende puso en operación la Unidad 355 contra incendios, un nuevo vehículo que se suma a su flota y que fue adquirido gracias al respaldo del patronato ciudadano y donantes que sostienen el funcionamiento de esta institución desde hace más de cuatro décadas.

Durante la ceremonia de entrega, la nueva unidad fue bautizada con el nombre de Libia Dennise García Muñoz Ledo, en reconocimiento al respaldo que la gobernadora ha brindado en los últimos años al cuerpo de bomberos.

Unidad producida en Estados Unidos

La Unidad 355 fue fabricada por American LaFrance (ALF), una empresa con reconocimiento internacional en la producción de vehículos de emergencia. Su incorporación representa un avance importante para mejorar la capacidad de respuesta ante incendios y emergencias urbanas, especialmente en una ciudad con alto flujo turístico y construcciones históricas como San Miguel de Allende.

Bomberos operan sin recursos públicos fijos

Aunque la ceremonia contó con la participación de autoridades estatales, el Cuerpo de Bomberos de San Miguel continúa operando bajo un esquema de asociación civil, sin recursos públicos permanentes, dependiendo casi en su totalidad de benefactores, asociaciones civiles y ciudadanos.

En el evento se reconoció la labor del actual Presidente del Patronato, el ingeniero J. Jesús Mercadillo Escobedo, por su trabajo en la gestión de recursos, mantenimiento de equipo y fortalecimiento institucional.

Más de 40 años de labor voluntaria

El Cuerpo de Bomberos de San Miguel de Allende fue fundado el 11 de septiembre de 1983 y desde entonces ha sostenido sus operaciones como una institución independiente, dedicada no solo al combate y prevención de incendios, sino también a rescates, atención de accidentes y apoyo en desastres naturales.

Actualmente, su labor se considera una de las más representativas del modelo de voluntariado en emergencias en el estado, con mujeres y hombres que trabajan sin recibir un salario, y que mantienen su vocación pese a limitaciones operativas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último