Guanajuato

Padres vigilarán la primaria María Grever tras amenazas en RRSS; dos escuelas siguen sin clases

Familias de la colonia Cañada del Real en León, organizarán rondas de vigilancia en los accesos de la primaria afectada, luego de que mensajes de un presunto grupo delictivo suspendieran actividades en tres planteles

Padres custodiarán la primaria María Grever tras amenazas difundidas en redes sociales.
Padres custodiarán la primaria María Grever tras amenazas difundidas en redes sociales. (Cortesía)

Ante la nula respuesta a las amenazas difundidas en un grupo de Facebook —que advertían ataques contra alumnos—, madres y padres de la Escuela Primaria María Grever acordaron este fin de semana asumir la vigilancia de entrada y salida de los niños a partir del martes 6 de mayo.

La decisión se tomó tras una asamblea en la cancha del plantel, donde también se planteó la adopción del operativo mochila y clases híbridas mientras se restablece la seguridad.

Amenazas en redes vacían las aulas

El 29 de abril comenzaron a circular mensajes en el grupo vecinal “Cañada del Real” que atribuían un posible ataque a estudiantes de la primaria y de las telesecundarias 466 (colonia La Soledad) y 29 (colonia Ermita). La publicación, firmada con siglas de un supuesto cártel local, provocó la suspensión inmediata de clases.

  • Primaria María Grever: continuará sin actividades regulares; padres montarán guardias voluntarias.
  • Telesecundaria 466: evalúa regresar el martes con apoyo del operativo mochila.
  • Telesecundaria 29: seguirá a distancia mientras la Secretaría de Educación revisa el riesgo.
  • Padres exigen patrullaje permanente

Durante la reunión, representantes de los comités escolares señalaron que la presencia policial ha sido intermitente pese a los patrullajes anunciados por la Secretaría de Seguridad. No es la primera vez que hay balaceras en la zona, declaró una madre que pidió anonimato.

Las familias también enviaron un oficio al Delegado Regional de la SEG para solicitar clases virtuales cuando el riesgo sea alto y un protocolo claro de actuación ante futuras amenazas.

Contexto de violencia en Cañada del Real

La colonia registró tres homicidios el pasado domingo y una serie de balaceras en abril, hechos que la Policía Municipal vincula con la disputa de puntos de venta de droga. Autoridades reconocen que las intimidaciones en redes buscan sembrar miedo entre la población escolar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último