Guanajuato

Llevarán trámites municipales y servicios de salud a terminales del SIT en León

Instalan módulos en tres estaciones de transferencia para facilitar pagos, gestiones y atención médica a bajo costo

En las terminales Delta, San Jerónimo y San Juan Bosco ya se pueden realizar trámites municipales y recibir atención médica sin tener que ir a oficinas centrales.
En las terminales Delta, San Jerónimo y San Juan Bosco ya se pueden realizar trámites municipales y recibir atención médica sin tener que ir a oficinas centrales. (Cortesía)

Las terminales del Sistema Integrado de Transporte (SIT) en León dejaron de ser solo puntos de traslado. Desde este mes, también funcionan como módulos para realizar trámites municipales y recibir atención médica, como parte de un modelo de atención ciudadana implementado en tres estaciones: Delta, San Jerónimo y San Juan Bosco.

El objetivo es acercar servicios públicos a zonas de alto flujo de personas, facilitando gestiones cotidianas sin necesidad de acudir a oficinas centrales. Las terminales cuentan con oficinas delegacionales y módulos digitales que operan de lunes a viernes.

Pagos, constancias y hasta permisos de construcción

Entre los trámites disponibles se encuentran el pago del impuesto predial, solicitud de constancias de residencia, reportes de servicios públicos, permisos de anuncios y construcción, así como trámites de uso de suelo. También se ofrece orientación sobre gestiones ante otras dependencias municipales.

Además, en las terminales se instalaron kioscos digitales del Gobierno del Estado, desde donde la ciudadanía puede imprimir actas de nacimiento, matrimonio o defunción, así como realizar pagos de refrendo, tenencia y constancias de no infracción.

El servicio incluye también un cajero automático del SAPAL, que permite pagar el servicio de agua de manera directa.

Atención médica gratuita o con cuota mínima

Uno de los aspectos más destacados del programa es la incorporación de servicios médicos, que se ofrecen sin costo o con cuota de recuperación. Entre ellos se incluyen:

  • Consulta médica general
  • Nutrición
  • Atención psicológica
  • Atención dental

La estrategia forma parte del modelo de atención ciudadana 24/7 promovido por la Dirección General de Movilidad en colaboración con otras dependencias, y busca reducir barreras para el acceso a servicios esenciales.


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