Durante la mañana de este este martes, las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en León fueron tomadas por integrantes del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense, quienes exigen al gobierno federal el cumplimiento de diversos compromisos económicos con el campo.
Exigen atención inmediata del SAT
Desde temprana hora, los manifestantes bloquearon el acceso principal a las instalaciones, permitiendo únicamente el ingreso de personas con cita programada para este día. Aunque el servicio no se ha suspendido por completo, los accesos se mantienen restringidos como parte de la protesta.
La principal exigencia de los agricultores es una reunión con autoridades del SAT en León. Sin embargo, hasta el momento no se ha reportado ningún acercamiento formal.
Piden pagos, subsidios y precios de garantía
La movilización es parte de una serie de protestas que iniciaron el lunes en Celaya, donde también se tomaron instalaciones del SAT. Según lo informado, el movimiento podría extenderse a otras ciudades del estado como Irapuato.
Entre sus demandas se encuentran:
- El pago pendiente por la cosecha de trigo
- La entrega de diésel agropecuario subsidiado
- La implementación de precios de garantía para sus productos
Estas peticiones buscan mejorar las condiciones económicas de miles de productores agrícolas en la región, quienes acusan abandono por parte de las autoridades federales.
Protesta pacífica, pero con afectaciones
Aunque no se han registrado incidentes mayores, solo se ha dado atención a quienes tengan cita para algún trámite en el SAT. Los manifestantes han reiterado que permanecerán en el lugar hasta obtener respuesta a sus demandas.